Quantcast
Channel: Bloguitar.es » Escalas
Viewing all articles
Browse latest Browse all 10

David VG – Formación de escalas

$
0
0

Seguimos con los posts de teoría que está preparando David VG. El artículo de hoy trata sobre formación de escalas. Si no has leído el primer post de David VG, puedes leerlo aquí.

¡Muchas gracias David VG!

Índice de posts de teoría de DavidVG:

  1. Sobre las notas
  2. Formación de escalas
  3. Las escalas en el mástil
  4. Escalas pentatónicas
  5. Acordes
  6. Acordes de séptima

Seguro que muchos habréis hecho como yo cuando empezaba a “aporrear” la guitarra o un teclado. Tocaba notas al azar buscando algo que sonara bien o no demasiado mal. Cuando estás delante de un teclado (me refiero al teclado porque es más evidente) y ves todas esas teclas blancas y negras la “lógica” te dice que todas y cada una de ellas están ahí para servirte, para llevarte a la inspiración. Lo que conseguía era una sucesión de sonidos desquiciantes, por supuesto.

Lo que a continuación voy a exponer fue tal vez el concepto que más me influyó de lo que hasta ahora sé de teoría musical, y es que NO TODAS las notas de la octava nos sirven cuando tocamos una canción. Veamos por qué.

Una escala es una sucesión de notas pertenecientes a una misma octava y que siguen una pauta determinada. Se compone generalmente de 7 notas y aunque hay muchos tipos de escalas, nos centraremos en las dos más comunes: la escala mayor y la escala menor. Dicho de otro modo, una escala es un conjunto de notas que suenan en armonía entre sí; suenan bien cuando se tocan en conjunto, nos da la sensación de que nos movemos en una línea sonora lógica, como si la melodía fuera sobre raíles. Si introducimos una nota que no pertenece a la escala sentimos que nos salimos de ese camino.

- La escala mayor

Si recordamos cuando hablábamos de las notas naturales, veíamos que entre ellas había una separación de uno o dos semitonos (un semitono o un tono):

C (+T) D (+T) E (+ST) F (+T) G (+T) A (+T) B (+ST) C (octava superior)

Pues bien, resulta que las 7 notas naturales empezando por C forman una escala mayor, concretamente la escala mayor de C. Si escribimos esta pauta obtenemos la forma de generar la escala mayor de cualquier tonalidad, simplemente sumando tonos (T) o semitonos (ST) según el orden siguiente:

T – T – ST – T – T – T – (ST)

Como se ve, podemos usar la progresión C-D-E-F-G-A-B, que todos nos sabemos de memoria desde pequeños, para obtener fácilmente el patrón de generación de la escala mayor y aplicarlo a cualquier nota para generar su escala. Es un pequeño truco que nos ayuda tremendamente a generar escalas de forma rápida y ágil. Es muy probable que al principio no nos acordemos de esa pauta, pero recurriendo al famoso do-re-mi-fa-sol-la-si-do, y como ya sabemos del artículo anterior los intervalos entre notas, podemos recordar la pauta sin dificultad.

¿Cómo se aplica? La pauta nos indica los intervalos que debemos sumar a cada nota para obtener la siguiente. Si partimos de D, sumaremos un tono (E), luego otro tono (F#), un semitono (G), un tono (A), un tono (B) y otro tono (C#); podemos comprobar que no nos hemos equivocado sumando un semitono, y deberíamos obtener de nuevo la primera nota (C#+ST = D). Acabamos de generar la escala mayor de D:

D – E – F# – G – A – B – C#

Con esto ya tenemos la forma de generar todas las escalas mayores.

Nos referiremos a cada nota de la escala como un grado de la escala, de modo que en el caso de la escala mayor de C, C es el primer grado, D el segundo, y así sucesivamente hasta B, que es el séptimo grado. Empleando grados nos podremos referir de forma general a todas las escalas en vez de centrarnos en una sola.

Podemos ir adelantando también que cada grado recibe un nombre según la función que cumple:

  • Primer grado: Tónica; la nota fundamental y más importante de la escala. Le da nombre a la escala.
  • Segundo grado: Supertónica; está un grado por encima de la tónica.
  • Tercer grado: Mediana; está ubicada en el medio del intervalo entre las dos notas más importantes (tónica y dominante).
  • Cuarto grado: Subdominante; está un grado por debajo de la dominante.
  • Quinto grado: Dominante; nota central de la escala, domina en melodía y en armonía.
  • Sexto grado: Supermediana; está en el medio del intervalo entre la subdominante y la tónica en grado VIII (octava superior)
  • Séptimo grado: Subtónica (cuando está medio tono por debajo de la tónica; se le suele llamar también leading tone, ya que la nota nos “conduce” a la tónica) o Sensible; se utiliza para conducir a la tónica en la melodía.
  • Octavo grado: Tónica, en la octava inmediatamente superior.

Por tanto, cuando hablemos de la tónica de la escala de C, estamos hablando de la nota C, y cuando hablamos de la dominante de la escala de C, hablamos de G.

Como observación, decir que al sexto grado se le llama también relativo, por una propiedad que veremos en las escalas menores.

En la siguiente tabla podemos ver las escalas mayores generadas a partir de las notas naturales.

EscalaTónicaSupertónicaMedianaSubdominanteDominanteSubmedianaSensible
CCDEFGAB
DDEF#GABC#
EEF#G#ABC#D#
FFGABbCDE
GGABCDEF#
AABC#DEF#G#
BBC#D#EF#G#A#

Veamos un momento la escala mayor de F. Si nos fijamos, es la única (de las que comienzan en una nota natural) en la que aparece un bemol en vez de un sostenido, en concreto en Bb. Si formamos la escala de F, tenemos que Bb es el cuarto grado y que se obtiene sumando un semitono al tercero, A. Si escribiésemos A# tendríamos dos notas en la escala asociadas a la misma nota natural A y la siguiente sería C, con lo que no tendríamos nota asociada a B; por ello, usamos los enarmónicos de los que hablábamos en el artículo anterior, y renombramos A# como Bb.

Otra particularidad es que en una misma escala no puede haber a la vez sostenidos y bemoles. O todos son sostenidos, o todos son bemoles.

Evidentemente, se puede generar la escala mayor de una nota alterada, por ejemplo la de F#:

F# – G# – A# – B – C# – D# – E#

- La escala menor

Podríamos definir la escala menor de una forma análoga a como definimos la escala mayor, dando una pauta a seguir que nos permita obtener todos los grados, pero personalmente creo que hay una forma más sencilla y fácil de recordar. Para ello utilizaremos el sexto grado de la escala mayor o supermediana, que decíamos que se podía llamar también relativo, y ahora veremos por qué.

Empezaremos diciendo que para toda escala mayor existe una escala relativa menor asociada que tiene las mismas notas y alteraciones que la primera. ¿Y cuál es esa escala menor? Pues precisamente la escala menor asociada al relativo (sexto grado) de la escala mayor. Veamos un ejemplo en la escala mayor de C: el sexto grado, el relativo, es A; por tanto, diremos que la escala menor de A, llamémosla Am, es la escala relativa menor de C. Si escribimos las notas de ambas escalas:

EscalaTónicaSupertónicaMedianaSubdominanteDominanteSupermedianaSensible
CCDEFGAB
AmABCDEFG

Como vemos ambas escalas tienen las mismas notas, y para obtener la escala de Am sólo hemos enumerado las notas de la escala mayor de C empezando por el relativo, A. Si ahora calculamos los intervalos entre notas de la escala menor obtendremos la pauta para generar cualquier escala menor:

T – ST – T – T – ST – T – (T)

La misma nota de la que partimos la obtenemos en la octava superior sumando un tono completo a la última nota de la escala.

Otro ejemplo: tomemos la escala mayor de D; su sexto grado, su relativo, es B; por tanto, la escala mayor de D lleva asociada la escala relativa menor de B. Fácil, ¿verdad?

Por tanto acabamos de encontrar una forma de agilizar nuestros cálculos de escalas menores que no nos exige saber de memoria la pauta:

-Recordamos la escala mayor de C, y con ella obtenemos la escala relativa menor de A formada por las mismas notas.

-Con la escala menor de A y sabiendo los intervalos entre notas podemos calcular la pauta para formar escalas menores.

-Aplicando la pauta que obtuvimos, calculamos cualquier escala menor.

Escribamos las escalas menores para las notas naturales:

EscalaTónicaSupertónicaMedianaSubdominanteDominanteSubmedianaSensible
AmABCDEFG
BmBC#DEF#GA
CmCDEbFGAbBb
DmDEFGABbC
EmEF#GABCD
FmFGAbBbCDbEb
GmGABbCDEbF

Con el tiempo he descubierto que tener estas dos tablas de escalas (las mayores y las menores) siempre a mano resulta tremendamente útil, sobre todo a la hora de acompañar con acordes o alternar escalas, pero eso lo veremos más adelante.

La escala mayor y su relativa menor asociada encajan a la perfección cuando se usan conjuntamente. Ello se debe, por supuesto, a que ambas están formadas por las mismas notas reordenadas. Usar ambas nos permite alternar el carácter del sonido entre el alegre de la escala mayor y el triste de la menor, siempre siguiendo unas reglas.

La entrada David VG – Formación de escalas aparece primero en Bloguitar.es.

También te puede interesar:

Formación de acordes (I) Relativos mayores y menores Formación de acordes (II) Escalas para thrash metal Escalas metaleras

Viewing all articles
Browse latest Browse all 10

Latest Images

Pangarap Quotes

Pangarap Quotes

Vimeo 10.7.0 by Vimeo.com, Inc.

Vimeo 10.7.0 by Vimeo.com, Inc.

HANGAD

HANGAD

MAKAKAALAM

MAKAKAALAM

Doodle Jump 3.11.30 by Lima Sky LLC

Doodle Jump 3.11.30 by Lima Sky LLC

Trending Articles


Ang Nobela sa “From Darna to ZsaZsa Zaturnnah: Desire and Fantasy, Essays on...


Lola Bunny para colorear


Dino Rey para colorear


Girasoles para colorear


Dibujos de animales para imprimir


Renos para colorear


Dromedario para colorear


Angry Quotes Tagalog – Best Patama Quotes


Love Quotes Tagalog


RE: Mutton Pies (mely)


Gwapo Quotes : Babaero Quotes


Kung Fu Panda para colorear


Libros para colorear


Mandalas de flores para colorear


Dibujos para colorear de perros


Toro para colorear


mayabang Quotes, Torpe Quotes, tanga Quotes


Long Distance Relationship Tagalog Love Quotes


Tagalog Long Distance Relationship Love Quotes


Mga Tala sa “Unang Siglo ng Nobela sa Filipinas” (2009) ni Virgilio S. Almario





Latest Images

Pangarap Quotes

Pangarap Quotes

Vimeo 10.7.0 by Vimeo.com, Inc.

Vimeo 10.7.0 by Vimeo.com, Inc.

HANGAD

HANGAD

MAKAKAALAM

MAKAKAALAM

Doodle Jump 3.11.30 by Lima Sky LLC

Doodle Jump 3.11.30 by Lima Sky LLC